Seguínos!

Fútbol

Comunicado conjunto de clubes

Comunicado a la opinión pública

 

Los clubes abajo firmantes, que tenemos una visión similar del fútbol uruguayo, basada en el desarrollo de nuestras DIVISIONES FORMATIVAS y en la INDEPENDENCIA de los diferentes poderes económicos nacionales y extranjeros que han controlado al fútbol uruguayo en los últimos 20 años, queremos dejar sentada nuestra posición frente a los hechos recientes:

 

a)  Queremos un cambio urgente en el fútbol uruguayo. La situación actual es muy preocupante.

b)  Si bien desde hace unos meses comenzamos un trabajo conjunto para influir en aspectos fundamentales de la conducción del fútbol, poco podemos hacer sin tener información clara y precisa desde los órganos de conducción.

c)  Veíamos las elecciones como una oportunidad para que ese cambio comenzara. Asumiera quien asumiera, a todos los candidatos les habíamos pedido el compromiso de revisar a fondo TODOS los contratos existentes, establecer AUDITORÍAS amplias y profundas, y definir un plan de adecuación del fútbol que tornara viable la actividad LOCAL y mantuviera en lo más alto la actividad de la SELECCIÓN NACIONAL.

d)  La única garantía de que estos cambios sucedieran era el cambio de autoridades.

e)  La propuesta que se manejó como eventual solución en la reunión del día 24/8, tras la intervención decretada por F.I.F.A (a instancias de CONMEBOL), tenía – a nuestro juicio – la intención de que no ocurrieran cambios por varios meses, manteniéndose las autoridades actuales hasta tanto se culminara el largo proceso de aprobación del Estatuto que se proponía votar.

f)  Por otra parte, los argumentos usados por CONMEBOL para sugerir a F.I.F.A. suspender las elecciones y disponer “la nominación con efecto inmediato de un Comité de Regularización para A.U.F. en los términos del art. 8.2 del Estatuto de F.I.F.A.” (en puridad una INTERVENCIÓN), entendemos que no se ajustan ni a derecho ni a la realidad fáctica del proceso eleccionario de A.U.F.

g)  Votar el Estatuto a tapas cerradas como se proponía, no solo garantizaba en un porcentaje ínfimo la detención de la INTERVENCIÓN, sino que además mantenía incambiada la realidad actual.
Asimismo, daba por cerrada la posibilidad de que otros grupos del fútbol que están solicitando participar en la conducción de la AUF, lo hicieran.

h)  Confiamos en que la INTERVENCIÓN, que consideramos no ajustada a derecho, pueda llevar a cabo una revisión de toda la documentación de la AUF, contratos, pagos realizados, gastos incurridos, etc., y que encargue una auditoría a una firma Internacional de primer nivel.

i) Hubiéramos preferido que el cambio se produjera a través del acto ELECCIONARIO, que es la forma democrática de resolver las diferencias y por otra parte, lo que establece el Estatuto vigente.

j)  Esperamos que el camino que se abre ahora sirva para armonizar todas las posiciones y se encuentren rápidas soluciones a los temas. Para ello será imprescindible que quienes sean designado “interventores” sean personas INTACHABLES, con fuertes valores y principios, y con conocimiento de la realidad actual del fútbol uruguayo.

k)  Finalmente, como instituciones apegadas a la normativa vigente, defensores de que sean respetados los derechos de TODOS los actores, entendemos que es nuestra obligación apelar la intervención ante el TAS, pues consideramos que la resolución tomada es antirreglamentaria y asimismo tiene como base hechos que no se corresponden con la realidad; independientemente de si es o no conveniente.

 

Por último, queremos aclarar que nuestra actuación nada tiene que ver con eventuales intereses económicos de terceros. Basta repasar el accionar a lo largo de los años en las sucesivas posiciones en Asambleas de A.U.F., de los Clubes debajo firmantes.

Sabemos que esta posición no es exclusivamente nuestra y que hay otros clubes que sostienen los mismos principios y valores, y están determinados a buscar soluciones de forma conjunta a los problemas de nuestro querido fútbol uruguayo.

 

 

Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APP OFICIAL

Juntos somos más

Hacete socio de Defensor

Destacado

Más en Fútbol